El tabú de los esteroides I: el suplicio del culturista

Es importante calentar el musculo que se va a trabajar con poco peso y con series de varias repeticiones y gradualmente ir aumentando el peso y reduciendo las repeticiones. Si los principiantes quieren hacer ciclos, deben iniciarse con ciclos apropiados para su nivel con bajo riesgo de efectos secundarios. Es conveniente conocer que entorno a la 6ª y 7ª semana el cuerpo acaba acostumbrándose a las sustancias químicas, con lo que se pierde efectividad a menos que se cambie de compuestos o se aumente la dosis.Es por ello que es necesario incorporar nuevos compuestos a mitad de ciclo. El mundo del culturismo siempre ha estado cubierto de polémica.

Así nunca llegarán a los extremos que viví yo, aunque quedarán de últimos en los campeonatos», reflexiona. Los culturistas naturales avanzados suelen seguir un entrenamiento dividido en 3 o 4 etapas. En cada unidad de entrenamiento, se trabaja un grupo muscular diferente, para darle tiempo al resto del cuerpo a regenerarse.

Zyzz – Camiseta para hombre, para gimnasio, culturismo, levantamiento de pesas, Mirin, camiseta inspiradora

Sin embargo, si un culturista que usa anabolizantes decide entrenar duro y pesado, pueden recuperar mucho mejor que un natural. Si lo hiciera un atleta natural acabaría sobrentrenándose en poco tiempo. No se permiten muchos errores si se quiere conseguir un físico notable sin trampas.

La media de todos los deportes fue de un 1,43 %, un 2,59 % si solo se tienen en cuenta los que no son olímpicos. Ese 22 % es el porcentaje más alto de los últimos cinco años, en los que el número de positivos no ha parado crecer. “La testosterona es la hormona madre, de ahí parte el resto”, dice Antonio Ramos Gordillo, doctor en Medicina y profesor de Actividad Física y Salud en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. “En el trabajo de la fuerza, la inmensa mayoría consume sustancias derivadas de esa hormona, esteroides anabolizantes androgénicos. La testosterona es la hormona que más se utiliza y además es tremendamente agresiva en su consumo”, explica.

Fisiopatología causada por los esteroides anabólicos

Y es mediante esos pequeños micro traumatismos que los músculos empiezan a desarrollarse y más crecerán los músculos en la medida que más desgarros sufran. Técnicamente a este proceso de provocar micro traumas se le llama hipertrofia sarcoplastica, esto se produce por el hecho de incrementar las repeticiones de las series con pesos en el entrenamiento, en vez de elevar pesos más pesados. En cambio si se continúa incrementando el peso a levantar, se le llama Miofribilar o Sarcomérica.

¿Qué sustancia hace crecer el músculo?

La testosterona tiene dos efectos principales en el cuerpo: Ayuda a aumentar la masa muscular.

Aplaudo el culturismo natural, el que no usa sustancias ilegales. Cada vez hay más competidores que no consumen drogas y van a un endocrino para que les dé proteínas para aumentar la masa muscular y les orienta sobre suplementos. Ojo con esto también porque no es bueno dejarse llevar por cualquiera que se hace llamar nutricionista. Que no se fíen de los gurús de gimnasio, solo hacen negocio con ellos.

Por este motivo aconsejo que el culturista que quiera inyectarse insulina acuda  con anterioridad a un médico para que le prescriba la dosis adecuada para su incremento de peso. Es cierto que no todas las personas experimentan estos efectos secundarios, también que algunos de estos efectos son temporales y desaparecen al finalizar el ciclo, aunque otros persisten. A continuación te muestro dos ejemplos de tablas de entrenamiento culturismo, la primera para principiantes y la segunda para culturistas más avanzados. Cuando la persona decide empezar en el mundo del culturismo, debe saber que es necesario ser muy disciplinado, que el proceso de entrenamiento físico es agotador y requiere mucho esfuerzo, por lo que debe comprometerse a modificar los hábitos alimenticios y ser muy constante cada día.

¿Qué se necesita para ser culturista?

  1. Disciplina. Cuando hablamos de culturismo hablamos de un estilo de vida.
  2. Constancia. El fisicoculturismo es un deporte donde debes de entender que los resultados en muchos casos son lentos.
  3. Personalización.
  4. Fuerza mental.
  5. Equilibrio.

Las diferencias se deben a la respuesta al entrenamiento de fuerza por el perfil hormonal. Hasta ahora se ha comprobado que el entrenamiento con máquinas guiadas y peso libre resulta más eficaz que el entrenamiento de alta intensidad. A nivel anatómico clubesteroides y fisiológico las mujeres lo tienen más difícil para desarrollar su musculatura. Realizar un entrenamiento de fuerza te conduce al proceso que ocasiona en los músculos pequeños micro desgarros, también se les conoce como micro traumatismos.

DIFERENCIAS NATURAL vs DOPED

Desde Vitónica promovemos la salud por encima de la estética siempre, por lo que nunca vamos a recomendar utilizar sustancias anabólicas que pueden poner en riesgo la salud. Lo que también es importante es que se valore el trabajo de estos atletas, porque lo hay, más allá de las sustancias que utilicen para ello. Mucho han cambiado los cánones estéticos que se muestran en la tarima del culturismo mundial, especialmente en la categoría Open Bodybuilding o categoría abierta, es decir, no hay límite de peso. En otras categorías compiten otros atletas con menos peso o un físico más atlético, pero de enormes dimensiones.

Cuando un paciente presenta signos y síntomas de uso crónico de esteroides anabólicos, es importante considerar el uso de esteroides anabólicos en los diagnósticos diferenciales. Podría ser útil determinar las concentraciones séricas de testosterona, hormona foliculoestimulante y hormona luteinizante, dado que estas son pruebas de las que se suele disponer. La testosterona exógena y los esteroides anabólicos disminuyen las concentraciones de gonadotropinas.